domingo, 24 de agosto de 2014

RESUMEN DEL VÍDEO DE LA MICROBIOLOGÍA (MIÉRCOLES 20/08/14)

La primera teoría coherente que explicaba el origen de la vida la propuso en 1924 el bioquímico ruso Alexander Oparín. Se basaba en el conocimiento de las condiciones físico-químicas que reinaban en la Tierra hace de 3.000 a 4.000 millones de años. Oparin postuló que, gracias a la energía aportada primordialmente por la radiación ultravioleta procedente del sol y a las descargas eléctricas de las constantes tormentas, las pequeñas moléculas de los gases atmosféricos (oxígeno,metano,amoníaco), dieron lugar a unas moléculas, cada vez más complejas, eran aminoácidos (elementos constituyentes de las proteínas) y ácidos nucleicos. Según Oparín, estas primeras moléculas quedarían atrapadas en las charcas de aguas poco profundas formadas en el litoral del océano primitivo. Al concentrarse, continuaron evolucionando y diversificándose.Todos los seres vivientes están formados por células cada una de ellas encerradas en una membrana rica en lípidos especiales que la aísla del medio externo. Estas células contienes los ácidos nucleicos ADN y ARN, que contienen la información genética y controlan la síntesis de proteínas.Existen dos modelos diferentes de organización celular: Células eucariotas y procariotas.
Células eucariotas: Excepto las bacterias, el resto de los seres vivos, desde los protoctistas unicelulares (protistas) hasta los organismos pluricelulares complejos con tejidos diferenciados, presentan una organización celular eucariota.
Células procariotas: Las células procariotas son estructuralmente más simples que las células eucariotas y se sitúan en la base evolutiva de los seres vivos. La estructura procariota es característica y exclusiva de las bacterias.

Reproducción celular


La célula cuando se reproduce da lugar a nuevas células. Tal y como ya sabemos existe organismos unicelulares y pluricelulares, estos últimos forman parte de los diferentes tejidos que tienen la función de sustituir a una célula muerta o ayudarla a crecer.
Para la reproducción celular se necesita dos procesos:

  • División del núcleo
  • División de citoplasma(citocinesis)

Dependiendo de los distintos tipos de células podemos diferenciar dos clases de reproducciones:

Mitosis: es la que se produce en todos los organismos menos los sexuales, también llamadas células somáticas.

Meiosis: se reproduce en las células sexuales o también llamados gametos.


 Gregor Johann Mendel  describió, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante o arveja (Pisum sativum), las hoy llamadasleyes de Mendel que rigen la herencia genética.

Historia del ADN

El ADN es conocido como la molécula de la herencia y contiene la información necesaria para la generación de todos los organismos eucariontes. Su descubrimiento, estudios y aplicaciones resultaron en el salto a una nueva era, la era del ADN o Genómica. El significado de sus siglas revela su composición molecular, Acido DesoxirriboNucleico y su estructura en doble hélice cada día es más conocida por todos.

Estructura y localización del ADN

 Se encuentra en el núcleo en las células eucariotas. Y también se encuentra dispersa por el citoplasma en las células procariotas..

Eucariotas:  Tienen núcleo, es decir, el material genético se encuentra en un compartimento separado del resto de la célula.

Animal. 
·       
        Presentan citocentro
·       Presentan citoplasma                 
·       Tienen un tamaño pequeño

Vegetal.
·       
          Presentan grandes vacuolas 
·        Presentan pared celular 
·        Presentan cloroplastos
·        Tienen forma geométrica y son muy grandes

Procariotas: No tienen núcleo, es decir, su material genético está disperso por el citoplasma.

 La molécula de ADN está constituida por dos largas cadenas de nucleótidos unidas entre sí formando una doble hélice. Las dos cadenas de nucleótidos que constituyen una molécula de ADN, se mantienen unidas entre sí porque se forman enlaces entre las bases nitrogenadas de ambas cadenas que quedan enfrentadas.
La unión de las bases se realiza mediante puentes de hidrógeno, y este apareamiento está condicionado químicamente de forma que la adenina (A) sólo se puede unir con laTimina (T) y la Guanina (G) con la Citosina (C).


Características de los virus

Los virus, son un tipo especial de materia que no posee una membrana celular, por lo que no pueden ser considerados como células; no tienen un metabolismo propio, por lo que no pueden producir la materia prima necesaria para generar nuevos virus; no se pueden reproducir a sí mismos, para ello, requieren de una célula huésped que le proporcione la materia prima y la maquinaria enzimática necesaria para la reproducción; pueden cristalizar, lo cual es una característica asociada a cierto tipo de materia no viva.


Los virus son tan pequeños que son estudiados mediante microscopios electrónicos de transmisión. Los virus los podemos ver como filamentos en forma de barra, helicoidal, esférica o icosaédrica. Los virus vistos debajo del microscopio electrónico, muestran una capa de proteína de protección llamada cápside que en la que contiene las proteínas y el genoma. Por tanto podemos decir que la forma de un virus determina la cantidad de proteínas de la cápside (capa más superficial del virus).Los virus contienen ácido ribonucleico (ARN) o ácido desoxirribonucleico (ADN) como su genoma. Por ello se conocen como virus ARN o ADN.

Enfermedades virales

Una enfermedad viral, es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por ser la manifestación clínica consecuente a una infección, que suele ser provocada por un microorganismo, tales como bacterias, hongos, virus, protozoos, entre otros, o también puede surgir por priones. Otra de las posibilidades en las que se pueda dar una enfermedad viral es a través de los gérmenes.







2 comentarios: